Recreación

 

Convocan a artistas a participar del 39° Salón de Pintura
La muestra estará habilitada del 16 al 27 de setiembre de 2019

 

CPCE

Publicado el Jueves 12 de Setiembre de 2019

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza convoca a artistas interesados en participar del 39º Salón de Pintura, a presentar sus obras los días jueves 12, de 9.00 a 17.00 hs y viernes 13 de septiembre, de 9.00 a 13.00 hs, en la Secretaria de Cultura del Ex Banco Hipotecario- Avda. España y Gutiérrez de Ciudad.

Podrán participar artistas plásticos mendocinos, o quienes tengan como mínimo dos años de residencia en la Provincia de Mendoza y profesionales que estén inscriptos regularmente en la matricula del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, en estado activo y con el pago de la matrícula al día. Se incluye en esta categoría a los matriculados vitalicios.

Los temas serán totalmente libres y cada participante podrá presentar una obra original, cualquiera sea su técnica y estilo, en un tamaño máximo de 100 cm. por 100 cm. (marco incluido) y de un mínimo de 0,50 x 0,50 cm. (excluido el marco). La obra no podrá tener más de tres años de antigüedad. Según consta en el Reglamento correspondiente.

El prestigioso y tradicional evento cultural, que cada año organiza el CPCE, pretende contribuir a la construcción de una Mendoza social y culturalmente integrada mediante la visión y la expresión de nuestros artistas plásticos y de los profesionales de las Ciencias Económicas

En esta edición la muestra estará habilitada del 16 al 27 de setiembre, en horario de 8.00 a 20.00 hs. En tanto, la entrega de premios se realizará el 20 de septiembre a las 19, en la Secretaria de Cultura del Ex Banco Hipotecario- Avda. España y Gutiérrez de Ciudad.

 

 

 

 


 

 

38º   S A L Ó N    D E    P I N T U R A

R e g l a m e n t o

 

Art. 1ºEl Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, convoca a su 38º Salón de Pintura, con la voluntad de contribuir a la construcción de una Mendoza social y culturalmente integrada mediante la visión y la expresión  de nuestros artistas plásticos y de los profesionales de las Ciencias Económicas

Art. 2º: Podrán participar en el 38º SALÓN DE PINTURA los postulantes en las siguientes categorías: 

CATEGORIAS Y PARTICIPANTES:

Las categorías se denominarán: 1) ARTISTAS PLÁSTICOS  2) MATRICULADOS  del Consejo Profesional de Ciencias Económicas

1) ARTISTAS PLÁSTICOS: Podrán participar artistas plásticos mendocinos, o quienes tengan como mínimo dos años de residencia en la Provincia de Mendoza

2) MATRICULADOS Consejo Profesional de Ciencias Económicas: Podrán participar los profesionales en Ciencias Económicas que estén inscriptos regularmente en la matricula del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, en estado activo y con el pago de la matrícula al día. Se incluye en esta categoría a los MATRICULADOS VITALICIOS.

La participación en las categorías mencionadas, reuniendo los requisitos establecidos, es OPTATIVA y EXCLUYENTE. El participante sólo puede intervenir en una sola de las categorías.

Art. 3º: Los temas serán totalmente libres y cada participante podrá enviar una (1) obra original, cualquiera sea su técnica y estilo, de un tamaño máximo de 1,30 por 1,30 mts. marco incluido y de un mínimo de 0,50 por 0,70 cmts., excluido el marco, cuya admisión estará a cargo del Jurado a que se hace referencia en el art. 14º y la entidad organizadora.

Art. 4º: El Jurado podrá valorar nuevas propuestas y expresiones visuales no convencionales considerando que en ediciones pasadas del Salón, participaron obras de estas características y siempre estimulando un espíritu de creatividad en sincronía con el arte contemporáneo.

Art.  5º: El Jurado se reserva el derecho de admisión al Salón de las obras que pudieran agredir en su contenido explícito o en forma tácita las creencias religiosas, políticas, condición  sexual, raza y nacionalismos, sin que este ítem condicione la libertad de expresión de los artistas y con el sólo fin de promover la buena convivencia y tolerancia, principio fundamental de toda sociedad democrática.

Art. 6º: No serán admitidas las siguientes obras:

  1. Las no comprendidas en el artículo 3º .
  2. Las copias
  3. Las creadas por un artista y ejecutadas por otro
  4. Las que acrediten más de tres años de realizadas
  5. Las de artistas con menos de dos años de residencia en la provincia de Mendoza
  6. Las de matriculados que no reúnan las condiciones exigidas en Art. 2.
  7. Las pinturas frescas
  8. Las no seleccionadas por el Jurado

Las Obras deberán:

  1. Estar debidamente acondicionadas para ser exhibidas, sin contener elementos punzantes que puedan dañar otras obras.
  2. Estar realizadas con la debida antelación a fin de evitar pinturas frescas que puedan dañar otras obras.
  3. Para la protección cuando la modalidad de la obra así lo requiera, deberán usarse en lo posible materiales alternativos como los acrílicos que son más estables al impacto, en reemplazo del vidrio u otros materiales de fácil destrucción y/o excesivo peso.

 Art. 7º: El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza velará por la buena conservación de las obras depositadas, pero no se hará responsable bajo ningún concepto por su destrucción, deterioro, pérdida, incendio o robo. Asimismo, no se hará responsable por daños ocasionados por terceros, ni por casos fortuitos o de fuerza mayor, ni por cualquier siniestro o daño a las obras con motivo de su depósito o exposición.

Art. 8º: Al hacer entrega de sus obras los autores acreditarán su identidad con libreta de enrolamiento, libreta cívica, cédula de identidad, D.N.I. El profesional matriculado en ciencias económicas deberá presentar además, su carnet profesional expedido por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza,  presentando al mismo tiempo la solicitud de inscripción que contendrá:

  • ARTISTAS PLÁSTICOS: Nombre, apellido, domicilio, nacionalidad, tiempo de residencia en la provincia y fecha de ejecución. Procedimiento y dimensiones de la obra.

               Acompañarán además una síntesis biográfica con sus datos personales, antecedentes y actuación artística.

  • MATRICULADOS CPCE: Nombre, apellido, domicilio, nacionalidad, número de matricula profesional, fecha de ejecución. Procedimiento  y  dimensiones de la obra.
  • Al recepcionar las obras el Consejo entregará un recibo, que servirá para su devolución. El mencionado recibo deberá ser presentado a la entidad organizadora al momento del retiro de la obra inscripta.

Art. 9º: La solicitud de inscripción que firma el autor al presentar su obra, en la cual manifiesta conocer y aceptar el Reglamento del 38º Salón de Pintura, tiene carácter  de declaración jurada, debiendo firmar también un ejemplar del Reglamento del 38º Salón de Pintura. Toda situación no prevista en el mismo será resuelta por el Jurado actuante.

Art. 10º: Al dorso de las obras deberá adherirse el correspondiente rótulo con nombre y apellido del autor, domicilio, título de la obra, técnica y dimensiones, precio, teléfonos, e-mail, matrícula profesional (si correspondiere) todo ello en forma perfectamente legible.

Art. 11º: Para la admisión de las obras bastará la simple mayoría de votos del Jurado.

Art. 12º: Las obras expuestas podrán ser ofrecidas en venta por sus autores para lo cual el Consejo confeccionará listas de obras y precios que estarán a disposición del público asistente en caso de requerirse dicha información. Queda claro que los precios serán fijados e informados al Consejo por los autores de las obras, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, sólo oficia  de intermediario en forma gratuita, sin cobro de comisión alguna.

Art. 13º: El Consejo instituye un premio alternativo, por categoría, que será determinado por el voto del público que concurra al Salón. Se abrirá un registro donde los votantes del público dejarán consignada su identidad con el nombre y documento de identidad para votar. Será condición indispensable presentar documento de identidad para votar. No podrá votarse la obra premio adquisición elegida por el jurado. Los participantes seleccionados sí pueden votar.

Art. 14º: El jurado estará compuesto de la siguiente forma:

a-      Un representante de la Facultad de Artes

b-     Un representante de  la Escuela Provincial de Bellas Artes

c-      Un representante de la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza

d-     Un representante por los participantes elegido por votación directa de éstos.   El representante resultará del  primer propuesto que obtenga la mayor cantidad de votos.

e-      Un representante por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza.  El representante del Consejo será presidente del Jurado y en caso de empate decidirá la votación

Art. 15º: El Jurado se reunirá en la Unión Comercial e Industrial de Mendoza –  Patricias Mendocinas Nº 1.157 P.B.; Mendoza, para realizar la selección de las obras que serán expuestas y para determinar el Premio Adquisición Artistas Plásticos, Premio Matriculados CPCE y menciones si las hubiere.

Los integrantes del jurado serán dados a conocer en su oportunidad.

Art. 16º: El voto de los Sres. miembros del Jurado es obligatorio y su fallo inapelable.

Art. 17º: El orden de méritos será adjudicado por mayoría de votos.

Art. 18º: Se otorgarán los siguientes premios:

  • PREMIO ADQUISICIÓN ARTISTAS PLÁSTICOS $ 15.000.-     
  • MENCIONES ARTISTAS PLÁSTICOS                                             
  • PREMIO ALTERNATIVO ARTISTAS PLÁSTICOS                                
  • PREMIO MATRICULADOS CPCE                                                  
  • MENCIONES MATRICULADOS                                                     
  • PREMIO ALTERNATIVO MATRICULADOS                                   

Art. 19º: El jurado aplicará igual procedimiento para la evaluación de ambas categorías y los premios podrán ser declarados desiertos.

Art. 20º: Se declara fuera de concurso a los efectos de la selección y premios las obras presentadas por miembros del Jurado.

Art. 21º: El Salón del Consejo invitará todos los años con carácter de invitado de honor al ganador del Salón anterior y en caso que así lo decida a un artista que el Consejo designe.

Art.  22º: Fechas y plazos del 38º Salón de Pintura.

 

RECEPCIÓN DE  OBRAS            

Las obras deben ser presentadas personalmente por sus autores  

  • Jueves 13 de setiembre 2018 - de 9.00 a 19.00 hs
  • Viernes 14  de Setiembre 2018 - de 9.00 a 13.00 hs

Lugar: UCIM -  P. Mendocinas 1157 -  P.B.-  Mza.

 

 

 

 

 

 

VOTACIÓN PARA JURADO POR LOS PARTICIPANTES (art.  14º  inc. d)

Jueves 13 de septiembre de 2018 de 9.00 a 19.00 hs

Lugar: UCIM - P. Mendocinas 1157 - PB - Mza

REUNIÓN JURADO, SELECCIÓN DE OBRAS Y ELECCIÓN PREMIO ADQUISICIÓN

Viernes 14 de septiembre de 2018, 17.00 hs

Lugar:  UCIM - Patricias  Mendocinas 1157 -  P.B. - Mza.

DEVOLUCIÓN  OBRAS  RECHAZADAS   

A partir del lunes 24 de setiembre de 2018, de 17.00 a 20.00 hs.

Lugar: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza - Avda. España 560;  Ciudad; Mza.

VISITA GUIADA Y ANÁLISIS  DE  OBRAS  

A determinar 

A cargo del Prof. Miguel A. Soria de la Sociedad de Artistas Plásticos

Lugar: Bolsa de Comercio de Mendoza (P. Sarmiento y Avda. España – Mza.)

ENTREGA DE PREMIOS Y  DISTINCIÓN AL  JURADO    

Viernes 21 de Setiembre 2018, 19.00  hs

Lugar: Bolsa de Comercio de Mendoza - P. Sarmiento esq. Avda. España -  Mza.

VOTACIÓN PREMIO ALTERNATIVO  

Viernes 21 de setiembre de 2018 de 19.00 a 22.00 hs. 

Lugar: Bolsa de Comercio de Mendoza (P. Sarmiento esq. Avda. España;  Mza.)

HORARIO DE VISITA

Del lunes 17 al viernes 28 de setiembre 2017, de 8.00  a 20.00 hs.  

Lugar: Bolsa de Comercio de Mendoza (P. Sarmiento esq.  Avda. España;  Mza.)

DEVOLUCION  DE LA OBRAS EXPUESTAS 

Sábado 29 de septiembre de 2018, de 9.00 a 11.00 hs. 

Lugar:  Bolsa de Comercio de Mendoza  (P. Sarmiento y Avda. España; Mza.)  

 



El  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, organizó el 37° Salón de Pintura como aporte a la cultura mendocina. Propuestas actuales, calidad, diversos estilos, distintas técnicas, nuevos lenguajes. Se expuso 44 obras en la Categoría Artistas Plásticos y tres en la Categoría Matriculados C.P.C.E. seleccionadas por un jurado de alta representatividad, que determinó los premios y menciones a otorgar. El Jurado determinó el siguiente orden de mérito:

PREMIADOS
CATEGORÍA ARTISTAS PLÁSTICOS

Premio Adquisición

FRANCISCO BUSTOS “ Estoy hablando de publicidad ” Desde la abstracción hay un tratamiento exhaustivo de la forma. Colores contrapuestos. Alto impacto visual expresado desde el color, modulando los espacios, creando ritmos y sensaciones especiales, creando movimiento y vinculándose entre unas y otras.

Menciones

Propuestas altamente creativas y enfocadas desde distintas estéticas actuales.

MARIANA GIORDANENGO  “ Ausente”

ROSA GUAYCOCHEA  “ Lección de anatomía II”

CAMILA INSUA   “ 30 MILLONES ”

NAHIR JARA   “ Serie: Jardines”

CAROLINA MARQUEZ  “ Cinco ”

SEBASTIAN MENGE “ Juana Cocó en el baño”   

CATEGORÍA MATRICULADOS C.P.C.E.

Premio Matriculados C.P.C.E.

MARIA AMPARO JAN CASAÑO 
“ Ausencias III”. Paisaje claro. El claro oscuro al servicio de la composición atmosférica. Interesante vinculación entre la naturaleza y la figura apoyados  en una dinámica oblícua.

Mención
MARIO ENZO SORGONI  
“Sin título”

PREMIO ALTERNATIVOSe determino por votación del público.

Nuestro agradecimiento a los Artistas Plásticos y a los Profesionales en Ciencias Económicas, que con su participación sustentan el Salón de Pintura, le dan vida, lo afirman con la calidad de las obras presentadas; a la Facultad de Artes y Diseño – U.N.Cuyo, Escuela Provincial de Bellas Artes, Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza, cuyos representantes junto al Prof. Eduardo González, integraron un jurado de alta jerarquía.

Agradecemos a la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, Bolsa de Comercio de Mendoza,  Mercantil Andina Seguros, y a todos los que colaboraron en forma directa o indirecta y han permitido una vez más la realización del tradicional Salón de Pintura del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza. A todos, Muchas Gracias.