NOTICIAS > INSTITUCIONAL
El CPCE trabaja en oposición a proyectos de reforma de Ley de Concursos y Quiebras
Los proyectos de reforma de la Ley pretenden incluir síndicos abogados
12 de Diciembre de 2022
CPCE
Adoptado de Congreso de la Nación Argentina

Se encuentran en tratamiento dos proyectos de modificación a la Ley N° 24.522 de Concursos y Quiebras, presentados por  Guillermo Snopek y Rodriguez Saá, los cuales nuevamente intentan el nombramiento de síndicos abogados.

A partir de estas iniciativas, el CPCE de Mendoza se encuentra trabajando en oposición a las mismas, ya que la labor del síndico atañe las labores de los profesionales contables. Desde el Consejo, se busca evitar injerencias en el ejercicio profesional de los contadores. Los Síndicos concursales Pres. Cdor. Julian Sadofschi y Cdora. Monica Saez, Coordinadora de la Comisión de Sindicatura, se encuentran trabajando con la Comisión Jurídica de FACPCE en la elaboración y presentacion de los argumentos que fundamentan la posición contraria a dichos proyectos.

 

 

Asimismo se encuentran en diálogo y colaboración al respecto con el Cdor. Marcelo Villoldo, quien semanas atrás participó del Ciclo de Actualización brindada por el CPCE, y con distintos Senadores y Diputados de la Nación representantes de Mendoza, con origen en distintos partidos políticos.

Esta activa puesta en marcha es producto de uno de los puntos del proyecto, el cual afectaría la incumbencia del Contador Público en su ejercicio como síndico concursal. La actividad que reglamenta la presente ley es una incumbencia exclusiva de los Contadores Públicos y que además requiere de una formación académica y de conocimientos específicos en el área económico-contable que implican una evaluación patrimonial/financiera y un análisis profundo del proceso de crisis. 

Cabe mencionar que además el proyecto de Rodriguez Saá incorpora paridad de género para las conformaciones de las listas, exigiendo que las listas que se confeccionan cada 4 años (próxima en 2023) tengan 50% de cada género, alterando el orden por puntuaciones de antecedentes académicos, de experiencia por participación en procesos concursales, y demás aspectos que se meritúan.

ULTIMAS NOTICIAS