NOTICIAS > LEGISLACIóN
Manifestación del CPCE respecto al Proyecto de Modificación del Código Procesal Laboral
La Mesa Directiva agradece la colaboración de todos los profesionales que colaboraron con este trabajo
10 de Setiembre de 2018
CPCE

En representación de los profesionales de Ciencias Económicas de Mendoza, este Consejo Profesional manifiesta su disconformidad con el Artículo 13 del Proyecto de Modificación del Código Procesal Laboral debido a que disminuye los honorarios de los Peritos Contadores que actúan en la Justicia Laboral, sin tener en cuenta el esfuerzo y la responsabilidad que este trabajo conlleva para el profesional en su rol de auxiliar de la Justicia.

La información a la que hemos accedido, por medios de difusión, dan cuenta de que el proyecto impulsa una modificación fundamental en la determinación de los honorarios profesionales por las actuaciones en el fuero laboral.

De aprobarse el proyecto,que el Poder Ejecutivo envió a la Honorable Cámara de Senadores, por cada pericia laboral solicitada por los jueces, e independientemente del tiempo que signifique llevar a cabo el trabajo, el perito cobrará un monto fijo de $ 3.327,47.

Esta medida, que consideramos arbitraria, no sólo desestima la complejidad que pueda revestir la labor pericial, sino que además es holgadamente inferior al monto de los honorarios que se regulan actualmente; por lo tanto, viola el derecho a una justa retribución tal como consagra el Artículo 14 de nuestra carta magna, de plena aplicabilidad a los honorarios profesionales conforme a la doctrina.

Es importante resaltar que una pericia requiere un exhaustivo trabajo de auditoria y peritaje en la empresa, a lo que sigue la tarea procesal específica que conlleva el expediente.

Ante esto, entendemos que la reforma planteada desconoce por completo las diferencias de calidad y cantidad de horas de trabajo que pueden existir, en diferentes expedientes, en el mismo ámbito laboral. Por tanto, este artículo no sólo disminuirá los honorarios de los peritos contadores, sino que inevitablemente reducirá la calidad y oportunidad de los profesionales que se presenten para ejercer estas funciones, lo que se traducirá en la disminución de trabajos técnicos con que puedan contar los magistrados al momento de impartir justicia.

Por otra parte, consideramos que la modificación del cuestionado artículo no obedece a ninguno de los fundamentos de la reforma, que tienen como principio rector agilizar los procesos laborales y, por el contrario, ocasionaráa futuro un perjuicio para la justicia laboral en la inscripción de peritos.

En esta línea, prevemos cómo bajará la calidad de los dictámenes periciales hasta casi hacer desaparecer una prueba hecha por peritos independientes del órgano judicial y de las partes.

Propugnamos que el trabajo de un perito, como verdadero auxiliar del órgano judicial, debe proporcionar luz a los magistrados en su tarea de impartición de justicia y por esto, nos oponemos a que la tarea sea vapuleada.

Una buena regulación de honorarios debe ser, en el ámbito judicial, cuanto menos una cuestión de justicia.

Como representantes de los profesionales de ciencias económicas de la provincia de Mendoza es nuestra obligación velar por el cumplimiento de las normativas de los matriculados y ser órgano de consultas para suministrar informes a los poderes públicos en pos de que la legislación que propongan.

Por ello hemos remitido las opiniones fundadas de nuestros matriculados, presentada en el Expediente N° 70.976 “Modificando Artículos del Código Civil”, conjuntamente con el dictamen de la Comisión Laboral y una propuesta superadora al Artículo 13, con el fin de que se contemplen las modificaciones en particular.

De aprobarse la reforma tal como está en el proyecto original y sin tener en cuenta opinión del CPCE expresada en notas y dictámenes,en los que colaboraron más de medio centenar de profesionales de la provincia, esta modificación será injusta pues atenta contra la digna labor profesional y, como corolario, impactará en la justica que los magistrados interpongan en juicios laborales.

Desde el C.P.C.E de Mendoza nos manifestamos abiertos atrabajar de manera conjunta y seriamente con los órganos estatales para generar espacios de diálogos que tengan como fin promover mejoras reales para toda la ciudadanía.

Leer Notas del Expediente

Leer Propuesta CPCE

ULTIMAS NOTICIAS