Consejo

Reseña Historica

El 26 de agosto de 1947 se constituye la Comisión Ejecutiva, que tuvo como función realizar la tramitación para dejar constituido el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. El 14 de octubre de 1947 concluye la función de la Comisión Ejecutiva asumiendo los nuevos miembros que por elección integran la primera Comisión Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza.

Es una entidad de derecho público, no estatal, con independencia de los poderes del Estado que nuclea actualmente a más de 8.000 matriculados. En virtud de la legislación nacional (Ley Nº 20.488) y provincial (Ley Nº 5.051 y sus modificaciones), reglamenta y ordena el ejercicio de las profesiones de las Ciencias Económicas, habilitando las matrículas de Contador Público, Licenciado en Economía y registros especiales.

Los objetivos principales del Consejo se refieren al control de la matrícula y del recto ejercicio de la profesión. Es decir, el control de la aplicación de las normas del Código de Ética que rige el ejercicio profesional de las Ciencias Económicas.

Las normas que le dieron origen a los Consejos, en todas las provincias argentinas, nacen en la década del ’40. Nuestro Consejo, como dijimos, nace en 1947.

La conducción de sus órganos de gobierno y control están integrados por profesionales de las diferentes carreras y duran cuatro años en sus funciones, renovándose por mitades cada dos años.

Consta de un Consejo Directivo, quien es el órgano de administración y un Tribunal de Ética, que controla el cumplimiento de las normas de ética. También un órgano de control interno, cual es la Sindicatura.

Desde su creación, 21 Presidentes han conducido esta Institución que en la actualidad es una de las organizaciones profesionales más importante de la provincia y considerada líder y modelo en su género.

Las funciones de esta organización han evolucionado a lo largo de los años y, en las últimas tres décadas, se han incorporado actividades de servicio a la comunidad orientadas a satisfacer las exigencias propias de una sociedad en permanente y renovado cambio.

El Consejo promueve el desarrollo y perfeccionamiento de la labor profesional y estimula la solidaridad y el bienestar de sus miembros.

Dentro de su ámbito, más de 20 comisiones de asesoramiento y estudio; académicas, profesionales, institucionales y operativas, integradas por matriculados, desarrollan tareas de investigación que se plasman en presentaciones en congresos y trabajos científicos y técnicos que tienen cabida en publicaciones especializadas.

También se debate y dictamina sobre nuevas técnicas, brindando apoyo intelectual y académico al profesional y a los sectores público y privado que consultan sobre la problemática económica. Además preparan informes para su publicación, organizan reuniones de divulgación y cursos de capacitación.

Entre las actividades dirigidas al matriculado, el Consejo dicta normas técnicas para el ejercicio profesional, organiza cursos de capacitación de todas las áreas de conocimiento de las ciencias económicas, realiza congresos, jornadas, seminarios, conferencias, ciclos de actualización profesional y programas de orientación laboral.

También brinda para sus matriculados asesoramiento técnico gratuito sobre temas jurídicos, contables, societarios, previsionales, entre otros; dispone de una biblioteca especializada y completa, promueve servicios sociales, así como acciones culturales y deportivas.

La actividad del Consejo, además de orientarse al ámbito de sus matriculados, trasciende y se inserta en la sociedad toda.

LEY PROVINCIAL N° 5051 - EJERCICIO PROFESIONAL