NOTICIAS > INVESTIGACIóN
El Consejo denuncia a una persona que ejercía ilegalmente la profesión de contador público
El hombre ofrecía sus servicios en el Valle de Uco como titular de un estudio contable.
12 de Agosto de 2021
CPCE
La denuncia fue radicada en la Unidad Fiscal del Valle de Uco. Foto publicada por www.8digital.com.ar

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Mendoza (CPCE) denunció penalmente a una persona, con residencia en el Valle de Uco, por una supuesta usurpación de título y ejercicio ilegal de la profesión de contador público.

La denuncia fue radicada por las autoridades de la institución este miércoles 11 de agosto en la Unidad Fiscal del Valle de Uco, alertando sobre conductas presuntamente delictivas por parte de esta persona cuya responsabilidad penal está siendo investigada. 

El CPCE Mendoza, por medio de la Comisión de Vigilancia Profesional, tiene facultades para vigilar y resguardar el correcto ejercicio de las profesiones en Ciencias Económicas y el decoro profesional.

De acuerdo a las Leyes Nº 5.051 y 20.488, corresponde al Consejo Profesional de Ciencias Económicas perseguir, combatir y reprimir por los medios legales a su alcance el ejercicio ilegal de la profesión. (Artículo 21º incisos a), b) y g) de la Ley Nº 20.488; y artículos 2º, 7º, 9º y 10º y 36º incisos a), b) y j) de la Ley Nº 5.051.

Desde octubre de 2018, el Consejo tomó conocimiento de una posible usurpación de título por parte de una persona que presuntamente actuaba como contador público y titular de un estudio contable sin cumplir con los requisitos legales previstos, es decir, el título habilitante y la matriculación obligatoria ante el CPCE Mendoza.

A partir de allí, se comenzaron a investigar sus actos: toma clientela como contador, promoción de servicios en redes sociales, entrevistas a clientes para saber si estos se vieron afectados por falta de presentaciones, entre otras irregularidades.

Con las pruebas reunidas, la fiscalía del Valle de Uco se encuentra trabajando en la causa. Según lo establece el artículo 247 del Código Penal, el denunciado puede enfrentar de quince días a un año de prisión por la figura de Usurpación de Autoridad, Títulos u Honores.

Desde el CPCE Mendoza continuaremos trabajando en la causa, buscando justicia y protegiendo el ejercicio legal de la profesión para beneficio de nuestros matriculados y de la comunidad en general.

 

ULTIMAS NOTICIAS