NOTICIAS > ACCIONES CONCRETAS
Actuación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas ante organismos oficiales
Pedidos de prórroga, extensión de beneficios, recursos de inconstitucionalidad y proyectos de Ley, entre otros, forman parte de las acciones realizadas durante 2019
23 de Junio de 2019
CPCE

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza ha realizado numerosas gestiones ante organismos oficiales con el fin de defender y jerarquizar la profesión e institucionalizar los reclamos de matriculados.

Durante la reunión que contadores autoconvocados llevaron a cabo en AFIP con el fin de presentar un petitorio a las autoridades, el CPCE respaldó la acción con la presencia del vicepresidente Elián Japaz; el prosecretario, Juan Gabriel Sánchez; la consejera Alicia Galdeano; Laura Romero, miembro del Tribunal de Ética e integrantes de comisiones directivas de Delegaciones.

Los representantes del Consejo firmaron el petitorio y se reunieron con el Director Regional de AFIP, Alejandro Abaca. El encuentro sirvió para generar un canal de diálogo –que se formalizará en los próximos días- para solucionar las complejidades locales, tanto en Sede Central como en las delegaciones y poder derivar las situaciones que son de competencia nacional.

Vale recordar que las consultas presentadas por los profesionales, relacionadas con temas impositivos, son derivadas para su tratamiento y respuesta a través de la Comisión Tributaria y las Mesas de Enlace (con ATM y, a través de la FACPCE, con AFIP).

A continuación, un resumen de las acciones realizadas durante los primeros seis meses de 2019.

AFIP

. Junto con presidentes de Consejos: La Rioja, San Juan y San Luis expresan malestar por dichos vertidos respecto a los honorarios que un responsable inscripto abona por la liquidación de una DDJJ. A favor de simplificación Tributaria, mejor uso de tecnología. El fortalecimiento de Pymes y emprendedores.

. Pedido de prórroga presentación declaraciones juradas.                                                                      

. Extensión del beneficio de la tasa preferencial para contribuyentes que presenten declaración jurada antes del 31/05/2019 y que adhieran al plan de facilidades de pago                

. Carta al Presidente de la Nación Mauricio Macri y al titular de AFIP, Leonardo Cuccioli, solicitando prórroga para la presentación de declaraciones juradas de ganancias, bienes personales e impuesto cedular y suspensión de plazos para las presentaciones de DDJJ, del plazo de pago de las obligaciones de los impuestos a las ganancias, bienes personales y renta financiera, de las sanciones formales y de ejecuciones fiscales por incumplimiento inculpable.

Mesa de Enlace

. En base a las consultas de los matriculados respecto a la aplicación del M.U.M, el Consejo elaboró un cuestionario que elevó a la ATM para despejar dudas implementación nuevo sistema de monotributo unificado.

. Nota al Administrador General de ATM, Ignacio Barbeira, solicitando prórroga de vencimiento de presentación de DDJJ Anual de Ingresos Brutos, que opera el próximo 28 de junio. 

Suprema Corte Justicia

. Pedido de inconstitucionalidad por el art. 8 de la Ley 9131 que establece la posibilidad que los abogados y procuradores sean partidores en procesos sucesorios 

Caja Previsión Profesionales de Ciencias Económicas

. Solicitud de plan de pago y reducción de tasas de interés para matriculados.   

DPJ

. Solicitud prórroga para presentación balances de entidades y sociedades. 

ULTIMAS NOTICIAS