NOTICIAS > FORO DEBATE
Reforma tributaria y laboral: debate de especialistas y funcionarios
Los expositores destacaron la oportunidad histórica que se está planteando con la iniciativa.
10 de Noviembre de 2017
CPCE

El proyecto de reforma tributaria y laboral que impulsa el Gobierno Nacional tuvo su espacio de análisis en Mendoza con la participación de importantes referentes económicos de la provincia y funcionarios provinciales y nacionales.

El presidente del CPCE, Conrado Risso Patrón, indicó que se trata de un proyecto muy ambicioso y consideró que “es muy potable sobre todo porque está previsto a largo plazo”. En este marco destacó el impacto de la presión fiscal sobre el PBI y puso como ejemplo que en Mendoza el crecimiento impositivo fue de casi en un 80% en los últimos doce años.

Por su parte, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, hizo un repaso de las medidas provinciales a lo largo de los 20 meses de gestión y resaltó que el objetivo está puesto en “lograr bajar la deuda del gasto público”.

En su discurso, el subsecretario de presupuesto del Ministerio de Hacienda de la Nación, Alejandro Gallego subrayó que se trata de un proyecto integral histórico en Argentina. “Buscamos que el crecimiento del país esté acompañado de la baja de impuestos y una disminución del déficit”, señaló el funcionario.

“Si queremos lograr cambios, que no sean a través de una política de shock, como ha sido en los últimos años, sino de manera gradual, necesitamos crecimiento y blanqueo de la economía”, apuntó Gallego. En ese sentido expresó: “El crecimiento tiene que amortiguar el impacto de la baja de impuestos y esto es lo que nos hará competitivos”.

El funcionario de Hacienda adelantó que en una semana más el proyecto estaría enviándose al Congreso Nacional con el requisito previo de que los Gobernadores firmen el pacto fiscal en el que se comprometen a bajar la alícuota de Ingresos Brutos.

Las disertaciones

La ronda de expositores estuvo a cargo de los economistas Rodrigo González, Pablo Frigolé y Agustín Ortega, quienes además de proporcionar fundamentos técnicos pusieron en contexto el proceso de cambios que provoca el proyecto.

“Desde los años 90 que no discutíamos en Argentina cuestiones tan profundas y no se producían reformas integrales de distinta índole en tan poco tiempo, como está sucediendo respecto aun sistema tributario tan distorsivo” remarcó el director ejecutivo de la Fundación Ideal.  

Por su parte, Frigolé apuntó a la eficiencia que tiene la idea de reducir la presión impositiva para aumentar la recaudación lo que generaría un potencial beneficio de inversión.

Sobre la reforma laboral, el coordinador regional de cuyo del Ministerio de Trabajo de la Nación explicó los alcances del proyecto y recordó que los CCT se suscriben en la década del ’70 y por eso la necesidad de adecuarlos.

foro debate

ULTIMAS NOTICIAS